Restauraciones mineras

Los proyectos de explotación en minería tienen impuestos por ley la obligación de restaurar, durante y al finalizar las labores mineras. La mayor parte de los planes de restauración son de la década de los 80 del siglo XX y por consiguiente tiene unos fines y modelos ya algo anticuados.

Cinclus Soluciones como parte ejecutiva en el sector minero del Grupo Plegadis, lleva trabajando en restauración de canteras y graveras 20 años. Los objetivos de sus planes de restauración, nuevos o antiguos modificados, son la búsqueda del equilibrio entre la seguridad y estabilidad de la restauración morfológica, la funcionalidad ecológica y fomento de la biodiversidad. Los nuevos escenarios que aportan los antiguos huecos mineros representan grandes oportunidades, como nuevos nichos, para muchas especies de animales y de plantas. Cinclus busca la mayor eficiencia, la mayor acción para el fomento de la biodiversidad y el abaratamiento de costes sin perder los objetivos de la restauración, entre los que se encuentran el fomento en la provisión de servicios ecosistémicos y el impacto neto positivo.

Cinclus es especialista en la restauración de espacios degradados, tanto por actividades mineras como alteradas por actividades antrópicas. En materia de minería Cinclus lleva trabajando quince años como asesora de la multinacional Lafarge-Holcim, la mayor empresa cementera del mundo. En esta línea se han realizado numerosos trabajos de restauración de canteras y graveras, destacando las 800 has de Yepes o la gravera del Charco del Tamujo en Fuente El Fresno, Ciudad Real. En la actualidad se trabaja en la restauración de diecinueve canteras y graveras en siete comunidades autónomas también para Lafarge-Holcim. 

Cinclus ha intervenido en la mediación de conflictos en la fabricas de Montcada y Sagunto y ha colaborado en la restauración de las canteras de las fábricas de Carboneras y Jerez. También se han realizado trabajos en minería de sepiolita y magnesita o sílices, en Castilla-La Mancha y Navarra, respectivamente.