Plegadis S.L. es una empresa consultora creada por Beltrán de Ceballos y José Luis Caballero. Su fin social es la asistencia técnica en todo aquello relacionado con la preservación del patrimonio natural en particular y el medio ambiente en general. A lo largo de su andadura, la empresa se ha destacado en el campo del ecoturismo, la restauración de hábitats degradados, la educación ambiental y la organización de eventos relacionados con el avistamiento de aves y el turismo de historia natural.

Plegadis ha desarrollado su actividad fundamentalmente en Andalucía, aunque otras comunidades autónomas españolas como Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, Murcia y Madrid han sido objeto de muchos de sus trabajos. La empresa ha mantenido siempre una estrecha colaboración con WWF/España. En el extranjero ha trabajado fundamentalmente en Perú y en Marruecos, si bien siempre ha estado ligada al Reino Unido donde cuenta con
importantes alianzas.

Entre sus trabajos más destacados podemos mencionar su cooperación con apoyo técnico a la Fundación Doñana y a la Fundación Victoria Laporta Carbonell. La participación en el primer Plan Operativo de Doñana y en las obras de restauración del vertido de Aznalcollar. La confección de la Red de Turismo Ornitológico (RETO) en colaboración con once grupos de desarrollo local de otras tantas comarcas y regiones. Su larga colaboración en restauración de canteras con Lafarge-Holcim y otras empresas mineras. Colaboración con Gato S.A.
para la conservación del lince ibérico. El diseño y desarrollo de planes de dinamización de ecoturismo o campañas de educación ambiental. La publicación de libros como la Guía de las aves de Doñana o la producción de documentales como El Corazón de Doñana. La realización de la Feria de la Diputación de Sevilla, la primera y segunda Feria de las Aves de Tarifa y la Feria de Turismo de la misma localidad. La creación de Doñana Birdfair y la gestión del centro de visitantes de la Dehesa de Abajo donde Plegadis fue clave para la creación de la actual reserva natural concertada.

En la actualidad, y tras la crisis de 2010, Plegadis trabaja en restauración de zonas degradas por la minerías, para lo que ha creado Cinclus Soluciones S.L, cogestiona el Centro de visitantes de la Dehesa de Abajo, está realizando trabajos de restauración en varios puntos del entorno de Doñana, fundamentalmente en las marismas de Trebujena y colabora en planes de recuperación de especies en peligro crítico de extinción como la cerceta pardilla.

BELTRÁN DE CEBALLOS

BELTRÁN DE CEBALLOS

Cofundador

 

Naturalista especializado en la conservación de las aves. Inició su vida profesional en PensThorpe Hall en 1979. Despues de pasar por ICONA, Survial Anglia TV y Fundación José Maria Blanc, fundo su primera empresa en 1986 (Divulgación y Asesoria de Medio Ambiente DAMA). Fue director y patrono de la Fundación Monte Mediterraneo, trabajando en la puesta en marcha de la Dehesa de San Fransisco. Director de la Fundacion Doñana y de la Fundación Victoria Laporta Carbonell. Tiene un amplio curriculum especializado en gestión de programas y proyectos de dinamización, manejo y gestión para la conservación, la educación ambiental y el ecoturismo.

JOSÉ LUIS CABALLERO

JOSÉ LUIS CABALLERO

Cofundador

 

Responsable del área de administración. Especializado en la realización de eventos (Ferias de las Aves de Tarifa y DoñanaBirdFair), ferias sectoriales y campañas de educación ambiental. En la actualidad es el responsable de la gestión y administración del Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo, jefe de las áreas de administración en las empresa del grupo y cooperante en las fundaciones Doñana y Victoria Laporta Carbonell para tareas burocrático administrativas. Ha trabajado en programas de desarrollo rural y educación ambiental.

VICENTE FERRI

VICENTE FERRI

Biólogo

 

Biólogo ambiental y Director Técnico de la Fundación C.V. Victoria Laporta Carbonell en la cual además es Responsable de los programas de conservación, dinamización y educación ambiental de la Reserva en la Finca Buixcarró, situada en el Parque Natural de la Serra de Mariola (Alicante-Valencia). Experto en Custodia del Territorio y Gestión Responsable e implicado en procesos para la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada en la Conservación del Patrimonio Natural. Colaborador de Plegadis en trabajos de restauración y reforestación de áreas degradadas y en otras zonas de España también ha participado en trabajos de ecoturismo, potenciación de la biodiversidad y restauración de medio natural. Asesor permanente de la empresa desde 2004.

JESÚS GALLARDO

JESÚS GALLARDO

Ldo. en Ciencias Ambientales

 

Master Internacional en Gestión Ambiental y RRNN

Jesús comenzó en la empresa trabajando en proyectos de desarrollo rural y restauración ambiental. En su quinto año de consultoría se trasladó a Australia para realizar un máster en la especializado en la Gestión Medioambiental y Recursos Naturales realizando su tesina en la Implementación de Pagos por Servicios Ecosistémicos. Tras su finalización permaneció en Oceanía trabajando tanto con entidades conservacionistas (WWF y The Nature Conservancy) como con empresas metalúrgicas (Alcoa) o de ingeniería (Sacyr Vallehermoso y Acciona Infraestructuras) donde trabajó como responsable de Medio Ambiente en grandes proyectos de infraestructura civil. Esta experiencia le aporta una visión integradora de dichos sectores. Tras regresar a España, en la actualidad, desempeña sus labores como Director Técnico de Cinclus Soluciones S.L. fundamentalmente en trabajos de restauración minera y consultoría. Siendo responsable del área de impacto ambiental y planificación y desarrollo de proyectos de restauración y reforestación.

LAURA CORREA

LAURA CORREA

Ornitóloga

 

Especialista en voluntariado, destacando su participación en el Parque Nacional de Doñana. Es la responsable de la secretaría técnica de DoñanaBirdFair y de las actividades de uso publico en el Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo. Participó en la organización de las ferias de Tarifa. Actualmente desempeña las labores de coordinación administrativa y logística de todos los trabajos de Plegadis S.L. y Cinclus Soluciones S.L.

JAVIER COTS

JAVIER COTS

Ldo. en Ciencias Ambientales

 

Master en Gestión y Restauración de Medio Natural

Llegó al equipo como voluntario en la Doñana Birdfair y se quedó trabajando como encargado en labores de reforestación y restauración ambiental en campo. Con una alta especialización forestal actualmente trabaja como técnico consultor especializado en estudios de flora y fauna y en la caracterización de ambientes degradados. Colaborador habitual en la Fundación CV Victoria Laporta Carbonell donde realizó su “Trainee “ y su Trabajo Final de Máster.